El Artefacto
Tragicomedia sobre la memoria y la imaginación
02-03 DIC 2022
FECHAS: 2 y 3 de diciembre de 2022 | HORARIO: 20h30. | GÉNERO: Teatro. | DURACIÓN: 75min. | PRECIO: 14€ | *Encuentro con el público tras la primera función.

El artefacto es la historia de cómo una granada que no explotó en la Guerra Civil Española llega a una oficina de correos en nuestra actualidad. Espectáculo nominado en los Premis d’Arts Escèniques Valencianes 2022 a Mejor Espectáculo, Mejor Texto, Mejor Dirección y Mejor Actriz.

Una empleada de una oficina de correos descubre en un paquete, gracias a un escáner, una granada de mano. Todo se paraliza. Todo se queda quieto. Silencio. ¿De dónde viene esa granada? ¿A dónde va? ¡Que nadie la toque! Volvamos atrás ¿Qué hace esa granada enterrada en el monte? ¿Por qué motivo no se lanzó?

El artefacto es la historia de cómo una granada que no explotó en la Guerra Civil Española llega a una oficina de correos en nuestra actualidad. Un viaje a través de la historia reciente de nuestro país. Una historia de explosiones que ni se ven ni se oyen.

“La idea nace de una anécdota real, un día, junto a un amigo, en uno de los montes que formaban la línea XYZ, encontramos una granada de mano, sin carga explosiva, inutilizada por el paso del tiempo y que acabé enseñándole a mi abuelo con noventa y dos años, unos meses antes de morir. Él reconoció ese tipo de granada rápidamente. A partir de aquí, pensé en como una granada había podido llegar a mis manos tanto tiempo después y por dónde podría haber pasado. Este fue el inicio de la historia.”

El artefacto es una tragicomedia sobre la memoria y la imaginación. Un espectáculo que aúna lo poético y lo cotidiano; la tragedia y la comedia; y las imágenes con las palabras.

El artefacto nace del texto que escribe el autor durante los meses de noviembre de 2020 y marzo de 2021 en el laboratorio de dramaturgia “En blanco” de la Sala Cuarta Pared de Madrid, tutorizado por el dramaturgo Borja Ortiz de Gondra. El laboratorio buscaba propuestas textuales arriesgadas y de investigación dramatúrgica. El texto nace con la pretensión de investigar el lenguaje teatral contemporáneo mezclando la escena dramática con la narración, un lenguaje híbrido que convierte el espectáculo en un artefacto dramático para la escena donde un actor y una actriz se convierten en una veintena de personajes, pasando por multitud de espacios y tiempos distintos. Tras el proceso de escritura en el laboratorio, decidieron arrancar la producción del espectáculo de la mano de dos compañías: La Zafirina y El Gatopardo en febrero de 2022

El artefacto basa su puesta en escena en el trabajo titánico puramente interpretativo de la pareja de actores que dan vida a todos los personajes que desfilan por la historia y que, gracias a la narración y la escena dramática, nos hacen imaginar todo lo que falta encima del escenario. A este concepto se le unen un espacio audiovisual y sonoro: el audiovisual, como los títulos de las escenas, sirven al concepto de tiempo, muy importante, en el espectáculo; el espacio sonoro ayuda a imaginar los lugares que transitan los personajes. Todo esto va unido en un espacio desprovisto de materiales, con una luminotecnia que alumbra la imaginación.

Nominaciones en los Premis d’Arts Escèniques Valencianes 2022

  • Mejor Espectáculo
  • Mejor Texto: Sergio Serrano
  • Mejor Dirección: Sergio Serrano
  • Mejor Actriz: Arianne Algarra

La Zafirina, creada en 2015, es la compañía de teatro de Castellón que da cobijo a los autores Mafalda Bellido y Sergio Serrano con el deseo de estrenar textos de autoría propia. Con el afán de darle la máxima importancia a la palabra. Con el empeño de que la palabra sea el primer generador de belleza de un espectáculo. Con el capricho de que las palabras retumben en los oídos de los espectadores.

 

Algunos reconocimientos han sido: Finalista Premios Max Mejor Autoría Revelación y Candidatos Premios Max a Mejor Espectáculo Revelación y Actriz Protagonista por Chucho. Finalista a los premios de la Crítica Valenciana por Como si el fuego no fuera contigo y Chucho. Premio SGAE Teatro Exprés por Chucho y Como si el fuego no fuera contigo. Finalista a mejor texto premios del IVC por Chucho. Mención Especial del Jurado en el Festival Escénia por Como si el fuego no fuera contigo, entre otros.

El Gatopardo es una compañía emergente que nace en 2018 con el empeño de explorar el lenguaje contemporáneo de la puesta en escena, mezclando conceptos como el espacio vacío y nuevas tecnologías, lo teatral y lo cinematográfico, lo terrenal y lo poético, el poder de la palabra y la potencia del gesto. Sergio Serrano, Arianne Algarra, Jorge Valle, Marcos Sproston y Alejandro Monzonís forman parte de la compañía, con la que han estrenado hasta el momento 3 obras breves (Foley Artist, Mapa y El treball us farà lliures) que han trabajado entre los cinco. El artefacto es su primera obra larga.

LA ZAFIRINA Y EL GATOPARDO
Texto y dirección: Sergio Serrano
Interpretación: Arianne Algarra y Jorge Valle
Ayudante de dirección: Marcos Sproston
Producción: Alejandro Monzonis
Asesoría dramatúrgica: Mafalda Bellido
Iluminación: Mingo Albir
Diseño escenográfico: Jaume Policarpo
Vestuario: Arianne Algarra
Audiovisuales, diseño gráfico, fotografía y espacio sonoro: Sergio Serrano
Cartel: Juanjo Gasüll
Prensa: Begoña Donat
Producción ejecutiva: La Zafirina y el Gatopardo