El Premio
Bienvenido/a al juego de tu vida
16 - 17 DIC 2022
FECHAS: 16 y 17 de diciembre de 2022 | HORARIO: 20h30 | GÉNERO: Teatro interactivo | DURACIÓN: 90min | PRECIO: 14€ | *Encuentro con el público tras la primera función.

El Premio es una comedia ácida que habla de la situación de las personas dentro de un futuro próximo y distópico en el que se ven obligadas a participar en El Premio como única fórmula de conseguir la felicidad. El Premio es un reality show en directo donde el público vota a quien merece llevarse el premio de su vida…

Como en todos los espectáculos de La Quintana Teatro, sus montajes parten de la investigación a pie de calle y se construyen a través de la creación colectiva. La compañía siempre está abierta a los estímulos externos con el fin de que sirvan de inspiración para la creación de nuevas formas teatrales. En esta ocasión, los temas a explorar son la mujer cosmopolita, la mujer tradicional, el hombre perdido entre medias y, a su vez, el precio de la felicidad. Una búsqueda colectiva que enriquece el trabajo actoral que en esta ocasión será compartido con los personajes que aparecen en la pantalla. A través de videos, muestran la vida de los protagonistas, jugando con su privacidad, llevando al límite su capacidad de exhibición, sacando a la luz sus miserias, sus vicios y sus secretos más ocultos. Un Circo Romano en pleno 2050 donde los esclavos se han apuntado por voluntad propia y están deseosos por entrar. Es por tanto un proyecto diferente y singular, tanto por la temática que aborda como por la sorprendente posición en la que se coloca al público, ya que éste deberá votar quién debe ganar. Tres finales distintos en función de los espectadores. Con solo tres actores crearán la convención de que el espectador ha viajado 30 años en el tiempo, hasta 2050. ¿Cuáles son las pruebas que decidirán tu destino?

En un futuro no muy lejano, cuando el envejecimiento de la población es tal que la carga de las pensiones sumerge al país en la “crisis al cubo”, a los dirigentes del estado se les ocurre una insólita y popular medida: crear el juego de tu vida.

El Premio es una comedia ácida que habla de la situación de las personas dentro de un futuro próximo en el que el progreso tecnológico y la lucha hacia el éxito económico, sentimental y social fuera tal, que se ven obligadas a participar en El Premio como única fórmula de conseguir la felicidad. El Premio es un reality show en directo donde el público vota a quien merece llevarse el premio de su vida: “Morir logrando la fama. Todo por un sueño”. El ganador del Premio tendrá 24 de horas de vida para disfrutar de sus sueños, dispondrá de 5 millones de euros para la causa que él quiera y podrá escoger su muerte y morir siendo un héroe.

Así todos ganan:

1) Se ahorran los gastos que esa persona va a ocasionar al Estado.

2) Se generan ingresos millonarios por parte de los sponsores y la publicidad.

3) El concursante podrá cumplir sus sueños.

4) Una causa noble se beneficiará con 5 millones de euros.

La Quintana Teatro nace de la inquietud de pararse a observar el mundo y plasmar en el teatro las realidades sociales más escondidas a partir de un proceso de investigación a pie de calle. A raíz de las vivencias, crean de manera colectiva donde el movimiento y la palabra aúnan sus energías para abrir puertas, conciencias, y poder llegar a ver a través de otros ojos. Al recibir en 2008 el Premio MAX al espectáculo revelación por Desde lo invisible, la compañía se consolida como una de las grandes promesas en la cartelera madrileña, realizando más de 300 funciones, gira nacional, red de Madrid, Feria de Artemad, Red de Teatros Alternativos, Red de Castilla la Mancha y haciendo Gira Internacional, actuando en Venezuela, Costa Rica, Guatemala, México, El Salvador… Desde entonces lleva estrenados tres espectáculos más en Madrid: 2008 Innómines (Camino a la felicidad) dirigido por Luis Blat; 2010 Realidades coproducida por la Fundación La Caixa y dirigido por Lidia Palazuelos; 2012 El Bolso o La Vida dirigido por Rolando San Martín y coproducida por el Instituto de la Mujer. En el 2018 reestrena Desde lo Invisible en el Teatro Valle Inclán del Centro Dramático Nacional.

  • Premio Max 2008 a Mejor espectáculo revelación por Desde lo invisible.
  • Premio FETEGA 2021 a mejor actriz (victoria Teijeiro) y a mejor actor (Xurxo Cortázar).
  • Premio María Casares 2021 a mejor maquillaje.

LA QUINTANA TEATRO
Directora: Marián Bañobre
Dramaturgia: Santiago Cortegoso
Intérpretes: Victoria Teijeiro, Raquel Espada/Lidia Veiga y Xurxo Cortázar
Creación: Colectiva
Escenografía y vestuario: Marisa de Laiglesia
Diseño de luces: Javier Quintana
Técnico de luces: Anxo Outumuro
Video: Lucía Estévez
Creación sonora: José Luis Fraga
Producción: La Quintana Teatro, Escenate y Zeena Producciones
Coproducción: Centro Dramático Galego y Ayuntamiento de Madrid
Distribución: Kandengue Arts