Linaje
¿Cuánto hay en nosotras de lo que fuimos?
28 - 29 MAR 2023
FECHAS: 28 y 29 de marzo de 2023 | HORARIO: 20h30 | GÉNERO: Danza contemporánea | DURACIÓN: 53min | PRECIO: 14€.

Linaje indaga en la huella del tiempo en nuestros cuerpos, la huella de la memoria tanto física como psicológica, que se manifiesta desde el imaginario, a través del recuerdo, la emoción, la reflexión y la idea de trascender.

Linaje indaga en la huella del tiempo en nuestros cuerpos, la huella de la memoria tanto física como psicológica, que se manifiesta desde el imaginario, a través del recuerdo, la emoción, la reflexión y la idea de trascender.

Habitamos aquello que entendemos que fueron nuestras ancestras, desde la más alejada a la más próxima.La huella heredada de su cuerpo, cómo eso nos mueve, cómo nos relacionamos con ello.

Interactuamos con lo que cuenta cada cuerpo, nos encarnamos en esos cuerpos de otro tiempo: chamanas, guerreras, sufragistas, abuelas, madres…

Estas líneas temporales, formas distintas de movernos, información de nuestro pasado y presente; capas de información con las que jugar, entre nosotras y con la escena para construir la dramaturgia.

Una línea abierta de información con la que sugerir y no determinar la lectura de lo escénico. Un viaje abierto a la imaginación del público que lo ve.

Una huella de otro tiempo.

Dos cuerpos en relación, con su pasado, su presente, sus ancestras.

Desde el nacimiento más profundo a la memoria más antigua, en un tiempo suspendido, se entrelazan redes de información inconsciente, se comunican en eltiempo las distintas capas de lenguaje, hasta llegar a una frecuencia común.

La Historia como una estructura compleja hasta hoy, flujos energéticos, imágenes, lucha física. La resistencia y el fluir de los cuerpos.

Manos que mastican la tierra
Emergen del barro
Brazos que agarran
Raíces que se entrelazan
La fuerza como única opción
Lo sutil … La Raíz… Nacer, convulsionar
¿Cómo comunicarnos con lo que ya fuimos?

En 2015 Irene Vázquez y Pedro Núñez, bailarines y creadores de danza contemporánea, unen sus trayectorias artísticas para codirigir La Plataforma Artística Descalzinhadanza en Madrid. En paralelo comienzan a colaborar en la creación de espectáculos de danza como El cuerpo que habita y En busca de la belleza.

Linaje es su primer trabajo como directores de manera conjunta y la opera prima de Cía Descalzinhadanza.

Su trabajo artístico va unido a la gestión, dirección y coordinación de Descalzinha Danza, plataforma de Entrenamiento profesional en danza contemporánea con una programación regular de coreógrafos nacionales e internacionales con gran trayectoria en la escena contemporánea actual, así como diferentes proyectos de apoyo a la creación y a compañías emergentes.


IRENE VÁZQUEZ TABOADA
BAILARINA, COREÓGRAFA Y DOCENTE
DIRECTORA CÍA DESCALZINHADANZA

Nacida en Narón, A Coruña, comienza su formación de danza en diferentes escuelas de Galicia y Madrid. Finaliza los estudios profesionales de Danza Clásica en el Conservatorio de danza de Sevilla y estudios profesionales de danza contemporánea en el Real conservatorio de danza Mariemma de Madrid. Grado Superior en Pedagogía de Danza Clásica, Grado Superior en Coreografía e Interpretación de Danza Contemporánea, ambos en el Conservatorio superior de danza María de Ávila de Madrid.

Ha trabajado con Cía 10&10 Narvaezrundesanz, Cía. Fernando Hurtado, Madreporadanza, Lanónima Imperial, Larumbe danza,Cía Gelabert & Azzopardi, Cía La Mínima, entre otras. Con coreógrafos/as como Lucía Marote, Antonio Ruz, Alberto Huetos, Camille Hanson, Poliana Lima o Janet Novás. Piezas propias: Caminos (2007), No tocar (2008), Te doy mi peso (2012) para la película Los mundos sutiles de Eduardo Chapero Jackson. Estados ingrávidos (2013) para elMuseo de Arte Reina Sofía. Proyecto pedagógico ‘Las Torres de Babel’ (2014) con la Orquesta Nacional de España (premio extraordinario fin de carrera Conservatorio María de Ávila). Solo El cuerpo que habita (2015-19) en formato para calle y teatro. Solo En busca de la belleza (2019-20). Linaje Cía Descalzinha (2020).

Más de 20 años de experiencia como docente de danza clásica y contemporánea en diferentes centros de danza. Su labor pedagógica en danza contemporánea
también está muy vinculada a la danza creativa, danza inclusiva y social. En la actualidad, desde 2015, dirige y coordina la plataforma artística Descalzinhadanza y Espacio Descalzinha de Madrid.


PEDRO NÚÑEZ DELGADO
CREADOR E INTÉRPRETE
DIRECTOR CÍA DESCALZINHADANZA

Natural de O Barco de Valdeorras, Ourense. A los 25 años es aceptado en The Royal Central School of Speech and Drama University of London, ciudad en la que desarrolla sus estudios de arte dramático y diferentes trabajos profesionales como actor.

En 2009 estudia danza contemporánea en el Conservatorio Profesional de danza de Castilla y León (Burgos) y posteriormente se traslada a Madrid donde comienza
sus estudios de danza.

En 2012 crea la plataforma Descalzinhadanza que dirige y coordina, en la que se entrena desde entonces hasta la actualidad con prestigiosos creadores y pedagogos nacionales e internacionales, y miembros de las principales compañías de danza a nivel mundial .Desde el inicio de su trayectoria artística crea proyectos que aportan visibilidad a la danza contemporánea, así como apoyo a creadores/as y pedagogos/as emergentes o la creación de nuevos públicos: One More Night To Show, La Fábrica, Secretsundance y La Ventana.

Creaciones de Cía Descalzinhadanza:
Linaje (2020) Dirección, idea y coreografía junto con Irene Vázquez.
Dramaturgia de En busca de la belleza (2020) de Irene Vázquez.
El cuerpo que habita (2015) Codirección con Irene Vázquez.
Creación propia Vorágine (2016) Codirección con Leonardo Robayo.
Como intérprete trabaja con coreógrafas como:
Meyling Bisogno PeepBox/Los soldados de Franela (2018).
Camille Hanson Dust and Water (2015) y We Earth (2017).

DESCALZINHA DANZA
Idea y coreografía: Irene Vázquez y Pedro Núñez.
Dirección: Pedro Núñez
Interpretación: Inés Narváez e Paula Santos
Composición musical original: Vidal
Iluminación: Beatriz Fernández
Fotograía y vídeo: Juan Carlos Toledo y Danilo Moroni