FECHAS: 4 y 5 de octubre de 2024 | HORARIO: 20h30 | GÉNERO: Lenguajes relacionados con la creación escénica multidisciplinar | DURACIÓN: 80min | PRECIO: 12€
Los que están decididos a cumplir sus deseos se alojan en el Mirage Hotel, un lugar que promete materializarlos. Lo que los huéspedes no saben es que este hotel también tiene sus propios anhelos…
Inspirada por los conceptos del filósofo Byung-Chul Han (Capitalismo y pulsión de muerte), la obra explora los mecanismos sutiles pero poderosos del capitalismo contemporáneo, que comercia con nuestra intimidad y deseos, ofreciéndonos la seductora pero tramposa imagen de transformación y realización. Los protagonistas son reflejos de nosotros mismos, atrapados en una red donde las pulsiones se mezclan con los deseos inducidos y donde cada paso hacia la satisfacción degenera en una nueva búsqueda antes de concretarse.
Dentro de este contexto, la obra explora la eterna lucha entre Eros y Tánatos, entre el impulso de vida y el deseo de muerte: Eros, como fuerza de creación y conexión, se enfrenta a Tánatos, la pulsión de destrucción y la inevitable realidad de la muerte, en un entorno que busca suprimir cualquier rastro de finitud para mantener el ciclo de consumo y simulación de placer.
Con el fin de indagar en el concepto de libre albedrío, el montaje se vale de recursos que evocan el mundo de los videojuegos, así como elementos relacionados con las nuevas tecnologías. En contraposición, también se apoya en mecanismos puramente teatrales para demostrar que aún es posible encontrar espacios de conexión genuina con uno mismo y con los demás.
Todos ansiamos ese algo que nos llene, que nos haga sentir vivos. Los protagonistas de Mirage Hotel también:
Una mujer desea escapar de todo, incluso de su propia vida.
Un hombre quiere pasar las mejores vacaciones de su existencia.
Otro quiere simplemente entenderla.
Los tres han decidido alojarse en el Mirage, un hotel que promete cumplir los deseos más profundos de sus visitantes. Sin embargo, lo que no saben es que el hotel también tiene sus propios anhelos y hará lo necesario para cumplirlos.
¿Somos verdaderamente libres, o estamos a merced de deseos que no nos pertenecen?
En 2024, organizaron y coordinaron el I Encuentro de Compañías de Teatro Emergente en el Condeduque. Entre sus trabajos se encuentran Miradas de plástico, obra galardonada con el premio Buero de Teatro Joven a Mejor Actor Masculino (2020); Pietatea, obra estrenada y repuesta en El Umbral de Primavera (2021-2022); Ruinaurri, pieza corta a partir de El público de Lorca; y Caterina, una comedia brechtiana sobre Santa Caterina de Siena que fue seleccionada para el International Online Theatre Festival 2023 y previamente estrenada en el espacio Exlimite y varios Centros Culturales de la Comunidad de Madrid.
La pieza O.A.S.I.S fue elegida para participar en la convocatoria PIAD 2022 de 21distritos (Ayuntamiento de Madrid). También su proyecto Son de Arena se escogió para el Mentoring de los Encuentros Iberoamericanos de Compañías Emergentes de la coordinadora madrileña MACOMAD con el proyecto .
CÍA PAROXA (Con Juan Ollero y Víctor Velasco)
Dirección y autoría: Amaia Azkue, Natalia García-Casarrubios, Juan Ollero y Víctor Velasco
Intérpretes: Javier de Luis, Cristina Masoni, Cësar Von Rom
Diseño de Iluminación: Lola Barroso
Diseño de escenografía: Juan Múzquiz
Dirección de producción: Carmen de Bustos y Javier de Luis
Agradecimientos: Amalia Elorza, Isabel Arenas y Alberto Múzquiz
Una producción de Paroxa