Utopía
Miquel Barcelona
7 Y 8 SEP 24
FECHAS: 7 y 8 de septiembre de 2024 | HORARIOS:20h30 | GÉNERO: Danza | DURACIÓN: 50min | PRECIO: 14€

La compañía de Miquel Barcelona presenta Utopía, un concierto performativo para conseguir que el público reflexione sobre su propio cuerpo, las voces que quiere oír, cómo ser más libres o a qué pertenecer. Utopía es la primera pieza escénica de la trilogía sobre contracultura de la compañía catalana.

¿Y si el futuro fuera una acción en movimiento más que una inercia? Utopía es un canto universal a la capacidad creativa, sensible y diversa de la esperanza. Utiliza el lenguaje de un concierto performático para,‒a través de la danza‒ preguntarse qué cuerpos queremos tener, qué voces queremos hacer oír, qué relaciones nos hacen más libres o qué comunidades queremos pertenecer. En un momento en que los discursos distópicos han invadido imaginarios sobre la realidad que vivimos, Utopía los destierra utilizando la presencialidad como fuerza revolucionaria. Utopía es una invitación a parar la rueda, un gesto colectivo ingenuo y una bocanada de aire sin límites.

La palabra utopía apareció por primera vez en el título de Thomas Moore en el que se describía una isla perfecta. Ante la imposibilidad de materializarla, la utopía ha
pasado de ser un lugar para convertirse en un concepto con aproximaciones muy distintas.

Uno de los referentes de este proyecto es el libro Utopía Queer de José Esteban Muñoz que relaciona la utopía con diferentes miradas que nos ayudan a construir el discurso artístico del proyecto:

“Nuestra crítica (…) debería estar infundida de una función utópica en sintonía con la ‘función anticipatoria’ del arte y la cultura. Esta iluminación deja atrás la oscuridad fragmentaria y nos permite ver el todo que habilita la política. Esta iluminación nos proporcionará el acceso a un mundo que debería ser, que podría ser y que será”.

Utopía acepta la derrota frente a un sistema violento, autoritario, heteronormativo y autoritario para construir referentes a partir de una mirada eco-feminista, antirracista, pacifista e inclusiva.

La Compañía de danza Miquel Barcelona reúne y colabora con personas, instituciones y proyectos que trabajan alineados con estos 5 ejes de interés: territorio, memoria, sostenibilidad, educación y generación de públicos.

Entendiendo la práctica artística como una herramienta para la transformación social, la Compañía se convierte en un espacio de encuentro cercano, interdisciplinario y creativo con el contexto con el que se relaciona. De mirada comprometida con el sector cultural, el momento actual y la sociedad entendida como una tensión viva entre los distintos agentes que la conforman.

MIQUEL BARCELONA

Dirección e investigación: Miquel Barcelona Palau
Mánager: Biel Martinez Lorca
Administración y producción: Francisca Araujo
Jefes técnicos: Gabriela Bianchi y Adria Juan
Diseño gráfico: Aurea Estelle Alsina
Intérpretes: Miquel Barcelona, Helena Gispert, Merce Matus, Oriol Mula, Lucy Tcherno Ivanenko y Marieta Rojo
Movimiento y coreografía: Miquel Barcelona en colaboración con el grupo de intérpretes
Asesoría de movimiento: Fátima Campos
Espacio sonoro: Lucy Tcherno Ivanenko
Composición canciones: Oriol Mula
Letras y textos: Miquel Barcelona en colaboracion con el grupo de interpretes
Asesoría vocal: Mariona Castillo
Diseño espacio e iluminación: Laura Clos “Closca”
Técnico de luces: Marieta Rojo
Diseño de sonido: Josep Sanchez-Rico
Técnico de sonido: Juantxi Fernandez
Diseño de vestuario: Fatima Campos
Consultoría de vestuario: Gabriela Lotaif