Ciudades II (Arquitecturas en movimiento)
Escenografía viva: danza y música al servicio de la instalación
07-08 ENE 2023
FECHAS: 7 y 8 de enero de 2023 | HORARIO: Sábado a las 17h30; domingo a las 12h30 y a las 17h30 | GÉNERO: Danza, instalación y música en directo | EDAD: A partir de 5 años | DURACIÓN: 50min  | PRECIO: 9€.

Ciudades II es una pieza con danza y música en directo, una creación musical original que utiliza la voz como textura poética. Esta es la historia de una ciudad imaginaria, una ciudad posible que acoge a todas las ciudades del mundo, un lugar sin nombre que nos acoge a todos. 

Ciudades II (Arquitecturas en movimiento) es una obra de difícil catalogación a cargo de Patricia Ruz y Nacho Bilbao (compañía Milímetro), que a la danza y creación sonora suman el talento de David Picazo para componer también desde la iluminación esta instalación escénica delicada, original y de excelente factura.

Es una creación que utiliza la danza y la música en directo al servicio de la instalación donde el universo sonoro da la naturaleza y originalidad a la pieza. Patricia Ruz junto a Nacho Bilbao, creador y músico madrileño, recorren y habitan diferentes espacios sonoros, coreográficos y plásticos sobre la ciudad. La voz como textura poética y el cuerpo ofrecen múltiples paisajes que viajan por la instalación dando una experiencia contemplativa y musical.

Pieza estrenada en el Festival Internacional TEATRALIA 2022 y proyecto de residencia artística en Coslada radial.

Ciudades II (Arquitecturas en movimiento) es una pieza que se construye a través del cuerpo, la voz, la música en directo y la manipulación del elemento escenográfico. Una instalación realizada con múltiples y pequeños ladrillos de cartón que viajan por la construcción, la destrucción y la reconstrucción de espacios inspirados en la ciudad y sus posibilidades.

Una escenografía viva que ofrece múltiples posibilidades de estructuras y paisajes, enriquecidos y transformados a través de la luz, los objetos, el color, la música y otros materiales plásticos. Una puesta en escena minimalista, sobria y ligera que se llena de vida para ser bailada, construida y destruida.

La compañía Milímetro nace de la colaboración de dos artistas, Patricia Ruz y Nacho Bilbao.

Patricia Ruz es una creadora, coreógrafa e intérprete madrileña que comienza en el mundo de los tablaos y la castañuela hasta adentrarse en la danza contemporánea y el teatro. Su exhaustiva formación deviene en la poética de la diversidad como lenguaje artístico, ya sea por la fusión de disciplinas como la danza contemporánea, el teatro, la performance y el cabaret o por la integración en escena de diferentes tipos de artistas, con y sin discapacidad, profesionales y no profesionales, o colectivos diversos para la creación de un hecho escénico. Ha sido galardonada coreográficamente en varias ocasiones por sus piezas y su trabajo ha estado presente en diferentes Festivales Nacionales e Internacionales como Holland dance festival, Madrid en Danza, Festival In-presentables, Escena Contemporánea entre otros. Su último trabajo, Kapow, creado junto a Alberto Jiménez, fue estrenado dentro del 37 Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid.

Nacho Bilbao es un artista escénico especializado en creación participativa: su trabajo se centra en proyectos que integran escena, música y grupos de personas. Crea dispositivos escénicos que movilizan al público para activar las piezas y tomar el escenario: instrucciones, preguntas, juegos y espacios para la acción, que promueven la elaboración, ejecución y apropiación de la pieza por parte del espectador. Colabora también habitualmente en producciones teatrales profesionales como creador sonoro y director musical, y diseña, coordina y ejecuta proyectos de arte-educación y formación. Ejemplos de su trabajo como director y dramaturgo son Undostrescuatro, espectáculo de teatro inmersivo online, o las obras con adolescentes #Niidea y #NoFilter. Como creador sonoro y compositor sus últimos trabajos son Engrandecer la nada, La chica que soñaba y Otoño en Abril.

MILÍMETRO
Autoría: Patricia Ruz y Nacho Bilbao
Dirección, diseño de escenografía y coreografía: Patricia Ruz
Intérpretes: Patricia Ruz y Nacho Bilbao
Diseño de vestuario: Milímetro
Diseño de atrezo: Patricia Ruz y Eleni Chaidemenaki
Dirección, diseño de sonido y creación musical: Nacho Bilbao
Diseño de iluminación: David Picazo
Diseño gráfico: Antonio Díaz
Fotografía: Carolina Galiano
Producción: El Colibrí (Alberto Jiménez)