¿Cuándo viene Samuel?
Premio al Mejor espectáculo FETEN 2022
20 NOV 2022
FECHA: Domingo 20 de noviembre de 2022 | HORARIO: A las 17h30. | GÉNERO: Teatro actoral. | EDAD: +5 años. | DURACIÓN: 60min. | PRECIO: 9€.

¿Cuándo viene Samuel?, Premio al Mejor espectáculo FETEN 2022, es la última creación de Ultramarinos de Lucas, compañía galardonada en 2015 con el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y Juventud.

Dos hombres esperan junto a un columpio la llegada de Samuel para celebrar una fiesta. Para vencer al aburrimiento, inventan juegos, imaginan. Aparece el Señor Profesor, les da la lección y se marcha. Los dos hombres establecen una relación de fraternidad: se quieren y se detestan, se pelean y se cuidan, pero, por encima de todo, se necesitan irremediablemente para mantener la esperanza y la alegría en esa espera indefinida.

¿Cuándo viene Samuel? es la última creación de la premiada Ultramarinos de Lucas y supone un audaz cambio de registro para la formación, algo a lo que nos tiene ya habituados esta versátil compañía entre producción y producción. En esta ocasión, plantea un juego de gran calidad actoral entre tres intérpretes que bordan sus papeles. La propuesta revisita con una mirada insólita Esperando a Godot, obra cumbre de Samuel Becket, tomando ese hastío omnipresente en el texto y acercándolo a la infancia y su peculiar percepción del paso del tiempo y del aburrimiento. Como en la obra de Becket, hay un rayo de esperanza, en este caso la llegada de Samuel. Entre tanto, el juego y la imaginación, esos recursos básicos en la infancia, se convierten en los verdaderos protagonistas de esta obra. También hay un lugar para la educación y lo establecido: como no podía ser de otro modo, el antagonista de estos dos personajes que esperan jugando es el Señor Profesor, una figura con la que los creadores dan rienda suelta al absurdo y al humor disparatado dentro de la función.

En una sociedad en la que el entretenimiento parece haberse convertido en un valor esencial y prioritario, ¿Cuándo viene Samuel? es una delicia escénica que reivindica el aburrimiento como la puerta necesaria que lleva a la creación de mundos. Por medio de la imaginación, los personajes vencen al aburrimiento. Esta obra es una fiesta permanente en espera de la celebración de otra fiesta, la prometida por Samuel.

«La compañía hace un despliegue de ingenio en la mixtura de lenguajes —gestual, plástico, textual— para generar, con eficacia, sencillez y talento, algunos momentos de extraordinaria ternura, sin caer nunca en la sensiblería, y otros de una comicidad surrealista que serían dignos del propio Beckett.»

Raúl Losánez,
Diario La Razón

«Los tres actores consiguen atraparnos en la locura del teatro del absurdo en el que nada tiene sentido, pero que consigue engancharnos de principio a fin, incluso en los momentos en los que se repite una y otra vez lo mismo.»

Araceli Hernández,
Blog El Pequeño Espectador

«Con cuánta belleza y valentía han gestado esta nueva obra. Con cuánta hondura el otro ritmo de la vida. Con cuánta inteligencia la palabra de sentidos poéticos, de sentidos críticos…»

Nieves Rodríguez,
Dramaturga

«El espectáculo posee una de las cualidades que yo he defendido toda mi vida: que una propuesta teatral dirigida al público infantil tenga la imprescindible calidad no solo para interesar y cautivar a los jóvenes, sino también a los adultos.»

Luis Matilla,
Dramaturgo y pedagogo

Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y Juventud en el 2015, fundada en Guadalajara, lleva jugando sobre el escenario casi 30 años. En este tiempo sus componentes (Jorge Padín, Juam Monedero y Juan Berzal) han producido veinte espectáculos para todas las edades, entre ellos versiones para el público familiar de El rey Lear y Romeo y Julieta, de William Shakespeare. En las escuelas de Lecoq en París o de La Abadía en Madrid empezaron a encontrar un lenguaje propio que siguen puliendo en los escenarios. En cartel mantienen siete espectáculos exclusivamente para niños, entre ellos A mi lado, Soy un niño y ¿Cuándo? “Nos gusta pensar -afirman- que aún no hemos perdido la inocencia y la capacidad de asombrarnos”.

BAMBALINA TEATRE PRACTICABLE
Una obra de: Águeda Llorca
Dirección: Jaume Policarpo
Intérpretes: Águeda Llorca, Pau Gregori, Jorge Valle
Escenografía: Jaume Policarpo, Miguel Ángel Camacho, Águeda Llorca
Diseño gráfico e ilustración personajes: Jaume Marco
Espacio sonoro y música original: Gonzalo Manglano