CU-CU
Ciclo 40º aniversario Bambalina Teatre Practicable
13 NOV 2022
FECHA: Domingo 13 de noviembre de 2022 | HORARIO: A las 17h30. | GÉNERO: Teatro de títeres, objetos y actores. | EDAD: +6 años. | DURACIÓN: 60min. | PRECIO: 9€.

Con CU-CU celebramos el 40º aniversario de la compañía Bambalina Teatre Practicable, un espectáculo que nace con el objetivo de fomentar el valor de la autoaceptación entre los más pequeños. 

«La celebración de un cumpleaños profesional tan abultado, resulta, para los que iniciamos aquella imprevista andadura en 1981, una revuelta interior difícil de acomodar en el depósito de nuestra memoria. No solo por la inabarcable sucesión de acontecimientos, también por el sentido cambiante que va adquiriendo lo vivido a la luz de los años cumplidos. Como debo idear un modo de resumir el largo viaje de BAMBALINA TEATRO PRACTICABLE y vincularlo a su celebración en la SALA CUARTA PARED de Madrid contaré el principio y el final, lo que debe ir entremedias, os lo tendréis que imaginar. No os va a resultar difícil porque al fin y al cabo somos hijos de nuestro tiempo y lo que hemos hecho seguro que coincide, en gran medida, con lo que han disfrutado y padecido tantas y tantas compañías independientes, periféricas y bienintencionadas como la nuestra.

Nuestro primer viaje a Madrid sucedió cuando Francisco Porras, el titiritero del Retiro, tuvo a bien invitarnos en 1982 a su festival de títeres para adultos en aquel tablado bajo los árboles que aún hoy sigue montado en el mismo sitio. Más que el bochornoso agosto, nuestra bisoñez o el canguelo por las primeras críticas, fue la conexión humana con aquel hombre enamorado de un arte que nosotros acabábamos de descubrir lo que nos marcó. Era tan distinto, tan estrambótico, tan sabio, tan libre, que parecía sacado de una novela de Galdós. Vivía y pensaba tan al margen que era un alegato poético andante, con sus pantalones anchos llenos de lamparones y una barba más larga que la de Valle Inclán, y Tina, su compañera, cantando las Canciones de Lorca y Falla en aquel escenario de la memoria…

Nuestro último viaje a Madrid está por venir y tendrá como destino el escenario de la SALA CUARTA PARED con el propósito de celebrar cuanto hemos sido capaces de hacer desde que aquel inefable titiritero nos acogiera en su casa del Retiro.

Madrid siempre ha estado ahí, todos estos años memorables, abierto y vanidoso, acogedor y arisco al mismo tiempo. Y aunque siempre pensamos que nos quiere poco en comparación a lo que nosotros le queremos, la verdad es que al rememorar lo vivido en sus calles, sus teatros y con sus gentes estos cuarenta años se te pone el corazón en un puño. Si algo tiene esta ciudad es que la sientes tuya nada más pisarla.»

JAUME POLICARPO
BAMBALINA TEATRE PRACTICABLE

Si eres pequeño, o lo has sido alguna vez, habrás podido comprobar que crecer no siempre es fácil… a tu cuerpo le pasan cosas que no entiendes, te surgen preguntas para las que no obtienes respuestas, te miras en el espejo y te gustaría que tu nariz dejara de crecer tan rápido… te ha pasado, ¿verdad? A nosotros también, por eso hemos creado este espectáculo. No te daremos soluciones, pero intentaremos que veas que nada es tan importante y que aceptarte y quererte, así como eres, incluso aprender a reírte de ti mismo, es la forma de hacer que tus preocupaciones se minimicen e incluso desaparezcan.

«Nuestro espectáculo nace con el objetivo de fomentar el valor de la autoaceptación entre los más pequeños. Este es un elemento esencial para un deseable desarrollo socioemocional. El concepto que el niño tiene de sí mismo y su autoestima se van construyendo poco a poco durante la infancia y en esta construcción influye mucho la valoración de los otros.

Por eso, una de las preocupaciones infantiles más comunes es el miedo a no encajar. Buscando la aprobación del grupo los niños pueden percibir las características que los hacen diferentes al resto de manera negativa, y verse así afectada su autoestima.

Un niño o una niña puede sentirse diferente por muchos motivos: Por ser más alto o más bajo, por ser miope, por aprender con más dificultad que los demás, por su origen…y estas diferencias pueden ser motivo de angustia, especialmente si van acompañadas de burlas o rechazo por parte de otros.

Nosotros también nos hemos sentido así alguna vez, por eso queremos dirigirnos a los más pequeños para hacerles ver que todos somos diferentes, y que la diferencia no tiene por qué ser negativa. Y que, a veces, si la aceptamos, puede acabar convirtiéndose incluso en una virtud o cualidad que nos hace únicos.

No obstante, queremos huir del tono didáctico, moralista o aleccionador que muchas veces acompaña a los espectáculos infantiles, y acercarnos a nuestro público a través de la poética, la plástica y el humor. Mucho humor, porque este es un recurso excepcional para acercarse a los niños y niñas. El objetivo último es crear un espectáculo atractivo, sugerente, inspirador, que atrape a los espectadores, les haga reflexionar y fomente en ellos los valores de empatía, tolerancia, respeto y autoestima»

«Jaume Policarpo se dio cuenta de que Águeda Llorca no sólo era una actriz sobresaliente y una muy buena profesional, si no que tenía una sensibilidad estética muy aguda, así que decidió probar fortuna, y acertó, porque CU-CU es una delicia, un artificio dinámico y complejo en lo formal, pero sencillo y claro para la comprensión del público menudo al que va destinado y para cuyo disfrute no se han limitado esfuerzos. Ingenio creativo y muy buenas actuaciones, seguro que los niños disfrutarán este estupendo CU-CU como lo hicimos los mayores que tuvimos la fortuna de asistir al estreno. ¡Bravo!» 

Nel Diago,
Cartelera Turia, 24/09/21

«Delicioso espectáculo familiar de títeres y actores que sirve para conmemorar las cuatro décadas de existencia de la compañía Bambalina Teatre Practicable, con Jaume Policarpo al frente. En el escenario, de nuevo, el excelente trio protagonista de los últimos trabajos de Bambalina. Pau Gregori, Jorge Valle y Águeda Llorca, autora de la dramaturgia ofrecen una exhibición en la construcción del mundo de la infancia con una excelente combinación del manejo del títere y la interpretación.» 

José Vicente Peiró
Las Provincias, sep 2021

«Los personajes parten de ilustraciones realizadas por Jaume Marco combinadas con fotografías y dibujos. En total hay tres títeres y las imágenes son tanto planas como volumétricas, con impresiones sobre papel, neopreno, madera, espuma, fotografía y tela. La técnica de collage se extiende al espacio sonoro del montaje, desarrollado por Gonzalo Manglano, que acompaña las escenas con música original mezclada con fragmentos de canciones muy reconocibles, como la italiana Volare o los temas principales de las bandas sonoras de las películas Misión imposible y Cantando bajo la lluvia. CU-CU no aborda el acoso escolar ni apuntala su trama con una moraleja, sino que plantea la diferencia vivida como un elemento distintivo, del que no avergonzarse. En ese ejercicio de reflexión interior, se anima a alcanzar la autoaceptación.»

Begoña Donat,
Culturplaza, sep 2021

Bambalina aparece en la escena valenciana en 1981 y dirige su mirada hacia una modalidad tan singular como el teatro de títeres. La compañía siempre ha destacado por la voluntad de abrir el código de los títeres hacia mundos claramente interdisciplinares y han presentado propuestas con una dramaturgia viva, emparentada con otras artes visuales.

En su larga trayectoria ha puesto en escena algunos títulos emblemáticos del repertorio literario y musical universal como Pinocho, Quijote, Ulises, Cyrano de Bergerac, Alicia, El Retablo de Maese Pedro, Historia del Soldado, ¡Hola, Cenerentola!, Carmen y El jorobado de Notre Dame.

También ha desarrollado una línea de creación más personal con propuestas como El Jardín de las delicias, Pasionaria, La Sonrisa de Federico García Lorca, El cielo en una estancia, Kraft, La mujer irreal, Cosmos, Petit Pierre, Cubos, Kiti Kraft (Premio MAX 2018 Mejor espectáculo público familiar), La Celestina (4 premios Premis Arts Escèniques Valencianes, Mejor dirección escénica, Mejor adaptación texto, Mejor actriz, Mejor espectáculo de teatro). En Agosto de 2019 estrena Hamlet, su primer Shakespeare, en el Festival Sagunt a Escena, Jorge Valle, único actor en escena es nominado como Mejor actor en Premis Arts Escèniques Valencianes 2020.

Baida, la niña sin cabeza, espectáculo para público familiar de Jaume Policarpo, se presenta en FETEN 2020. Edipo, versión de Jaume Policarpo, se estrena en noviembre de 2020 en el Teatre El Musical de Valencia. Reestreno Quijote, mayo 2021 en la Mostra de Teatre d’Alcoi.

BAMBALINA TEATRE PRACTICABLE
Una obra de: Águeda Llorca
Dirección: Jaume Policarpo
Intérpretes: Águeda Llorca, Pau Gregori, Jorge Valle
Escenografía: Jaume Policarpo, Miguel Ángel Camacho, Águeda Llorca
Diseño gráfico e ilustración personajes: Jaume Marco
Espacio sonoro y música original: Gonzalo Manglano