Flamenco Kids
Flamenco para familias
24 OCT 2021
FECHAS: Domingo 24 de octubre de 2021 | HORARIO: A las 17h30. | GÉNERO: Flamenco. | EDAD: +6 años. | DURACIÓN: 50min.  PRECIO: 9€.

Flamenco Kids es un espectáculo familiar de José Luis Montón para acercar el arte flamenco (Patrimonio Inmaterial de la Humanidad) a los más pequeños y a los que no lo son tanto.

Este espectáculo es un proyecto con una intención didáctica, pero sin perder su carácter lúdico y, por supuesto, flamenco. Una forma de acercar este arte a niños y a los que no lo son tanto. A través de los personajes se aprende jugando y a compás. Al inglés se llega por medio de una rumba; los números son una colombiana; los colores, un garrotín; y multiplicar resulta algo fácil cuando se canta despacito por alegrías.

De la mano del Maestro José Luis Montón los estilos se suceden enlazados dentro de la narración con belleza y fuerza. De las bulerías a los fandangos viajamos disfrutando del cante, la guitarra y el baile, para caer rendidos con la nana final de ese viaje de aprendizaje musical y, sobre todo, vital. Y todo ello en riguroso directo.

Estos diferentes estilos son el vehículo para transmitir las aventuras de la fauna de Quillolandia: los Flamenco Kids. Los personajes interactúan a través de videocreaciones con músicos y bailaores, a los que acompañan un camaleón daltónico, un erizo bailarín, una urta mellada o un cangrejo soñador; También encontramos una anguila tatuada o una ortiguilla presumida.

Los Flamenco Kids enamoran con elementos sencillos y bien conjugados. Y para lograrlo se incorporan los audiovisuales, donde la luz es un artista más en escena.

PROGRAMA

  1. Quillolandia
  2. El erizo bailarín
  3. Los números
  4. La multiplicación
  5. El cangrejo moro
  6. La hurta mellada
  7. Albar
  8. La ortiguilla
  9. El colorín

JOSÉ LUIS MONTÓN  Guitarrista y compositor que desde sus inicios recibe diversos galardones de prestigio como el Primer Premio en los Certámenes Internacionales de Barcelona y Nimes o la Copa Teatro Pavón del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 2003 y 2004 obtiene sendos premios a la mejor música original para danza del «Certamen coreográfico» del Teatro Albéniz (Madrid).

En 2006 estrena en la «XIV Bienal de Flamenco de Sevilla» el espectáculo “De la Felicidad”, junto al violinista Ara Malikian, cuyo disco fue galardonado con el premio al mejor álbum de nuevas músicas en la X edición de los “Premios de la Música”,  Entre 2010 – 2014 publica su serie de discos de “Flamenco kids”, en los que participan artistas de la talla de Carmen Linares, Rosalía, Javier Ruibal o Tomasito, entre otros. En 2012 grabará su disco “Solo Guitara” con el prestigioso sello ECM, convirtiéndose en el primer músico español en grabar como solista con esta discográfica, un referente internacional.

Ha colaborado con artistas destacados del panorama internacional del flamenco como Mayte Martín, Pitingo, Miguel Poveda, Antonio Canales, Belén Maya, Rafael Amargo,  Alfredo Tejada, Clara Montes, Olga Pericet o el Director del Ballet Nacional, Antonio Najarro, con el que participa con sus composiciones musicales en “La Romería de los Cornudos”, coproducido por la Fundación Juan March y el Ballet Nacional de España, o “Flamenco On Ice”, junto al patinador español campeón del mundo y de Europa de patinaje sobre hielo, Javier Fernández. O “Zincalí”, producido por el histórico tablao flamenco “El Corral de la Morería “.

En 2018, junto al actor Antonio Campos, y dirección de Lluis Elias, estrenará “El Lazarillo de Tormes”, nominada a los Premios Max de Teatro de 2019. En junio de ese año estrenará en Nueva York, de nuevo junto a Antonio Campos, “El Universo de Lorca” y, en 2020, “La Celestina”.

Ha participado en las bandas sonoras de películas como “Ocho Apellidos catalanes”, “El niño” o “El hombre que mató a Don Quijote”, de Terry Gillian, nominada a la mejor canción original de los premios Goya de 2019.

Su última novedad es el lanzamiento del disco “Flamenco & Classica”, acompañado por Miguel Poveda, Pitingo, Sheila Blanco, Rocío Marquez, Roko, María Toledo, Sandra Carrasco y La Tremendita.

INMA “LA CARBONERA” Es una de las cantaoras más versátiles del panorama flamenco actual. Realiza conciertos por todo el mundo, alternando su trabajo con artistas de la talla como El Bicho, Duquende, Pepe «El Marismeño» , Enrique «El Extremeño», Amador Rojas, Antonio Canales, Manuela Carrasco, Olga Pericet o Rubén Olmo, entre otros.

ANA GRIOT Actriz y narradora oral, especialista en literatura tradicional y autora de libros de cuentos. ​ Narra sus cuentos en diversas bibliotecas como las del Instituto Cervantes de Ammán, Estambul, Rabat, Dublín, Londres y Madrid. ​Sus obras la han llevado a ser invitada a diversos festivales a lo largo del mundo y algunos de sus libros han sido traducidos al catalán y al francés. ​En 2014 fundó la editorial Libros de las Malas Compañías, donde sigue ejerciendo su labor como editora y publicando sus libros

CRISTINA BENÍTEZ  Cristina Benítez conjuga como nadie una exquisita personalidad artística con una gran formación profesional que la ha llevado a colaborar con grandes nombres del flamenco como Antonio Canales, Carmen Cortés, Aida Gómez o Diego Amador, entre otros.

Ha participado en numerosos Festivales Internacionales y diversos espectáculos con los que ha viajado por numerosos escenarios de prestigio del mundo. En el cine Carlos Saura contó con ella como bailarina solista y recientemente lo ha hecho el Director italiano Alberto Nacci , para su cortometraje “Flamenco”, galardonado en Nueva York y Calcuta, entre otros muchos.

ODEI LIZASO (Percusión)  Percusionista versátil, músico inquieto que ha trabajado para Rafaela Carrasco, José Luis Montón, Antonio Najarro, Jorge Pardo, o Emilio Aragón, entre otros.

CÍA JOSÉ LUIS MONTÓN
Dirección, composición y guitarra: José Luis Montón
Cantaora: Inma “La Carbonera”
Narradora: Ana Griot
Percusión: Odei Lizaso
Baile: Cristina Benítez

ARTISTAS INVITADOS/AS
GRABI, el camaleón daltónico: palmero
ANDRÉS, el erizo bailarín: bailarín
DON PEDRO, el cangrejo moro: chirigotero
LOLA, la urta mellada, narradora
DANIEL, el camarón opaco, pintor
ORSEA, la ortiguilla, princesa