CURSO ONLINE
La voz y la expresión aplicada a la enseñanza
Herramientas novedosas para la nueva docencia
FECHAS: Del 1 al 5 de julio de 2024 | HORARIO: De 11h30 a 13h30 | Precio: 90 euros

Técnicas Teatrales para la Enseñanza es una actividad innovadora y estimulante para docentes que deseen usar el teatro como herramienta de aprendizaje creativo en cualquier asignatura. El objetivo: un aprendizaje más estimulante que logre la implicación del alumnado.

Solicita más información rellenando el formulario y en unos días te mandaremos tarifas y el documento de matriculación.

    Leer política de privacidad

    *Si tienes problemas para rellenar el formulario, escribe un correo a escuela@cuartapared.es o llama al 915 172 317 ext. 3 en horario de lunes a viernes de 10h00 a 18h00.

    Quiénes somos

    Cuarta Pared es un proyecto cultural único de formación, exhibición, producción e investigación teatral que aporta su propio criterio a las artes escénicas. Galardonada con el Premio Nacional de Teatro 2020 como entidad y por toda su trayectoria. Seguimos una línea de trabajo comprometida con el tiempo que vivimos. Promovemos un teatro renovador que huye del conformismo. Fomentamos un teatro capaz de reflejar los problemas de la sociedad contemporánea. Apoyamos el teatro que posibilita el encuentro entre artistas innovadores y espectadores inquietos. Apostamos por los procesos creativos a largo plazo frente a proyectos efímeros de mero interés económico. Generamos espacios de investigación teatral, apoyando la búsqueda continua y la evolución constante a través de ETC.

    Nació en 1986 como centro de investigación y formación teatral y desde entonces nuestra Escuela ha ido creciendo y desarrollándose en distintos ámbitos como el de formación a profesionales de la enseñanza. Ofreciendo nuevas herramientas para nuevos docentes.

    Hemos colaborado en los últimos años con instituciones muy variadas y prestigiosas en el ámbito de la enseñanza: CTIF Consejería de Educación de la CAM, Ministerio de Educación, Editorial Edelvives, Fundación Telefónica Movistar, Fundación Caixa Fórum, Universidad San Pablo CEU, UAM Universidad Autónoma de Madrid y UCM Universidad Complutense de Madrid, Universidad La Salle, FERE.

    Colaboramos en programas permanentes de formación para el profesorado con la Sociedad Española de Psicología Dinámica.

    Nuestra pedagogía combina una amplia experiencia teatral con una extendida labor docente, basada en las dinámicas grupales y en el conocimiento de los lenguajes teatrales. Perseguimos la calidad y la diferenciación en toda una amplia oferta de cursos y talleres, que van desde el teatro para el crecimiento a la actuación profesional, pasando por la dirección escénica y   la formación de docentes para el teatro o cualquier otra área para el aprendizaje.

    Más de 500 profesores ya han pasado por nuestros talleres y cursos en todas las ediciones realizadas hasta la fecha tanto en su escuela como en otras instituciones.

    Introducción

    La Escuela Cuarta Pared ofrece una programación de talleres innovadores y estimulantes para docentes que deseen usar el teatro como herramienta de aprendizaje creativo en cualquier asignatura, e incorporar nuestra pedagogía creativa en sus aulas; para un aprendizaje más estimulante que logre la implicación del alumno.

    Estos talleres pretenden orientar al profesorado para transformar la enseñanza de distintas materias en un modelo creativo, con estrategias para el aprendizaje, por ejemplo, de idiomas, matemáticas, lengua o filosofía. ENSEÑAR A APRENDER, ese es nuestro objetivo.

    ¿Sabes cómo ayuda la técnica teatral en las aulas?

    Rebeca es profesora de Matemáticas y exalumna de nuestro Taller de Técnicas Teatrales para la Enseñanza. Como se trata de una propuesta pedagógica pionera e innovadora, quizás no sepas exactamente de qué trata. Por ello, en el siguiente reportaje, puedes conocer algunos testimonios y averiguar sus beneficios.

    Siempre me estoy formando haciendo diferentes cursos para tener nuevas ideas y evolucionar porque el alumnado de hoy no es el mismo de hace unos años […]  Al final, en el aula se hace un poco de teatro. Quiero decir, tú (docente) ‘actúas’ ante un público (alumnos) e influye cómo hablas, la dicción, cómo proyectas tu voz, lo que dices y cómo… (Leer el reportaje completo)

    A quién va dirigido

    A profesoras y profesores de todas las asignaturas, grados y niveles de la enseñanza, sin excepción, que deseen transformar la relación con su alumnado e incorporar nuevas herramientas a su trabajo mediante el teatro, orientando su profesión hacia una vertiente más creativa y satisfactoria.

    Curso online

    Estés donde estés podrás disfrutar de esta formación. A través de la plataforma Zoom de forma fácil y cómoda. Abriendo nuevas posibilidades de conexión y crecimiento. Salvando las barreras espaciales y ampliando nuestras fronteras. Ya no hay distancias para el crecimiento y la innovación en tu formación.

    Objetivos principales del taller

    1. Conocer y utilizar adecuadamente los órganos que intervienen en la producción, articulación y emisión de sonidos, así como de todos los aspectos propios del paralenguaje, la comunicación no verbal y la prosémica con el fin de mejorar la comunicación oral en el aula.
    2. Entrenar la voz para mejorar la articulación, vocalización y dicción ante un auditorio.
    3. Adquirir hábitos y actitudes para mejorar la interacción, la asertividad y la transmisión de objetivos comunicativos.
    4. Utilizar los aprendizajes para la creación de actividades y recursos relacionados con el tratamiento y el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado.

    Contenidos principales

    Entrenamiento de rehabilitación e higiene vocal dirigido a profesionales de la enseñanza con el objetivo de reeducar la voz para las necesidades comunicativas del aula. Estas necesidades se resumen en seis aspectos:

    1. Activación de la conciencia respiratoria.
    2. Activación de la resonancia en el cuerpo.
    3. Activación de los resonadores supraglóticos.
    4. Apoyo del soplo fonatorio en el Abdomen.
    5. Proyección de la voz en el espacio y disociación del volumen.
    6. Ejercicios de vocalización, dicción y articulación.

    Todas las sesiones irán dirigidas al desarrollo de estos aspectos con el objetivo fundamental de que estas herramientas se naturalicen en los alumnos. La salud vocal depende de la adquisición de buenos hábitos y estos se consiguen naturalizar a través del entrenamiento y la repetición.

    Las sesiones contaran con diferentes dinámicas pero todas enfocadas al desarrollo y adquisición de estos hábitos.

    La voz en el aula necesita una respiración determinada para que el soplo fonatorio (el aire en fonación) pueda apoyarse bien y como consecuencia proyectarse bien en el espacio sin necesidad de forzarla apretando de más el volumen (es aquí cuando aparecen las disfonías y afonías con todas sus consecuencias).

    La realidad del aula también requiere una amplificación de nuestra resonancia natural, y una vocalización y articulación precisa y entrenada que clarifique nuestro discurso.

    Metodología

    El curso se desarrollará como taller práctico con aporte bibliográfico. Se combinará  la exposición de los contenidos necesarios con ejemplos y ejercitación de técnicas. Todo el proceso de trabajo se apoyará en prácticas aplicables al aula con ejercicios sobre los aspectos que intervienen en la comunicación oral ante un auditorio.

    El profesor/a que asista a este curso-taller participará en todos los ejercicios que se propongan.

    Materiales necesarios

    Un dispositivo electrónico con conexión a internet para entrar en las sesiones (ordenador, Tablet, notebook, móvil…). Y conectarse desde un lugar que les permita el movimiento y tumbarse en el suelo para seguir los ejercicios prácticos.

    Para el desarrollo de la conciencia respiratoria y para amplificar la resonancia en el cuerpo necesitamos trabajar muchos ejercicios desde el suelo. Por lo que sería necesario contar con una esterilla o colchoneta tipo Yoga para cada participante en el lugar desde el que se conecte.

    Es necesario que los alumnos tengan ropa cómoda en las sesiones y botella de agua.

    Quien imparte las clases

    Aldo Benito. Profesor del área vocal-corporal de la Escuela Cuarta Pared en su Curso Regular Profesional de Interpretación y Creación Teatral. Logopeda titulado y con un Máster en el Tratamiento Terapéutico de la voz. Formador y entrenador vocal en los laboratorios, talleres y producciones de la Compañía Teatral Cuarta Pared. Con formación avanzada en canto. Diplomado en Psicopedagogía por la Sociedad Española de Psicología Dinámica. Actor profesional y director de escena. Experto en desarrollo expresivo.

    DESCUBRE LO QUE HEMOS HECHO EN NUESTRO TALLER DE TÉCNICAS TEATRALES PARA LA ENSEÑANZA
    CONOCE EL RESTO DE NUESTROS CURSOS PARA ADULTOS/AS DE NUESTRA ESCUELA

    “Los talleres realizados me han servido para trabajar mejor la voz y un aprendizaje más creativo y a estimular la atención de los alumnos en clase. También me ha gustado mucho los contenidos trabajados en la expresión corporal para utilizarlo como medio de comunicación en las aulas.”

    opinión natalia
    A.D. – IES BARRIO DE BILBAO

    «El curso ha estado muy bien. Útil, ameno, participativo y muy bien llevado por los profesionales que han venido. Ojalá hubiera durado un poco más.»

    opinión marián
    C.L. – IES SAN CRISTÓBAL DE LOS ÁNGELES

    “Sería interesante que se diera a conocer a toda la comunidad educativa para que todo el profesorado tuviera acceso a técnicas que, sin duda, benefician la práctica docente diaria”

    opinión julio
    J.M. – I.E.S LA POVEDA