Mantente informado y recibe avisos sobre la programación, invitaciones y ¡mucho más!

Reserva o compra tus entradas. Aquí toda la información que necesitas.

Nuestras tarifas son accesibles para todos los públicos. Descúbrelas.

¡Mucho por muy poco! El Club de Socios Cuarta Pared ofrece ventajas exclusivas.

Solo un metro de distancia

Tras el éxito cosechado con Iphigenia en Vallecas, ganadora de dos Premios Max, Antonio C. Guijosa estrena en Cuarta Pared Solo un metro de distancia, la tercera pieza de la compañía Serena Producciones con Ana Mayo, Beatriz Grimaldos, Muriel Sánchez y Camila Viyuela.

Sólo un metro de distancia es un proyecto al que llevamos tiempo dándole vueltas y que por fin nos ponemos a materializar. Es una obra que cuenta la historia de una mujer víctima de abuso sexual por parte de su padre cuando era una niña. En ella veremos cómo esta mujer lleva a cabo un proceso de recuperación de la herida sufrida y las muchas consecuencias que conlleva, los precios que tiene que pagar para conseguirlo. Y sobre todo se ven las diferentes perspectivas de numerosos testigos que presencian durante un tiempo (corto o largo) su peripecia. Si bien la historia del abuso es la que configura la historia a nivel narrativo, los temas centrales de la pieza serán el daño y la incomprensión.

Sólo un metro de distancia es una historia sobre el daño. Sobre lo que significa el daño, sobre lo que provoca, lo que conlleva, sobre cómo se vive con él, sobre si se puede superar. Es una historia sobre quienes reciben el daño y sobre quienes son testigos de ese daño.

Decimos que Sólo un metro de distancia es una historia sobre el daño y es verdad; pero a la vez esconde una mentira. Es también una obra sobre la incomprensión, sobre la distancia abismal que existe entre lo que creemos que somos y lo que nuestros actos dicen que somos, sobre nuestra incapacidad para entendernos a nosotros mismos, sobre la imposibilidad de entender a los demás. Es una historia sobre esa mirada próxima pero inevitablemente externa de quienes somos testigos de un daño, un sufrimiento, una injusticia, una aberración. ¿Cómo entender una vivencia que no se ha tenido? ¿Cómo convivir con algo que no conseguimos entender? ¿Qué tipos de relación se establecen entre quien tiene una vivencia y quien la presencia? ¿Se puede hacer algo bueno por alguien a quien en verdad no entendemos?

Una mujer pasea al atardecer por la playa. Se ve a sí misma disfrutar de la brisa, del rumor de las olas. Aparentemente está tranquila, en paz.

Pero la llamada de su hermana rompe el delicado equilibrio en el que ha vivido: va a tener una sobrina. Y eso precipita un torrente de emociones. Una niña. Una niña pequeña. Una niña pequeña en su familia, en su casa. Vuelven a su mente multitud de recuerdos; ¿de dónde salen esos recuerdos?

Entonces esa mujer se enfrenta de pronto a su infancia, y a una decisión trascendental: revelar el abuso sexual que sufrió o permanecer en silencio.

A lo largo de su periplo otras personas se verán implicadas, testigos más o menos próximos que buscarán entender una realidad incomprensible.

Somos una compañía aún pequeña. Creamos esta compañía con el ánimo de hacer el tipo de teatro en el que creemos. Un teatro comprometido con los conflictos éticos y sociales, un teatro que pone en primer término el texto y la palabra y que se apoya en la convención teatral y en la interpretación como puntales maestros para construir su discurso escénico. Somos una compañía que hace y apoya textos contemporáneos, con especial interés en autores y autoras de nuestro país.

Arrancamos nuestra andadura con un texto nuestro, Liturgia de un asesinato, en el que reflexionábamos sobre la herencia tanto histórica como familiar, y cómo todavía a día de hoy nos marca. Con Iphigenia en Vallecas desplazábamos la mirada al hoy, a la injusticia social, especialmente al prejucio de clase y señalábamos el lugar tan cómodo que no reservamos al mirar esa realidad de soslayo. Ahora queremos dar un paso más y abordar un tema muy invisibilizado: el abuso sexual infantil, y a partir de este tema reflexionar sobre nuestro posicionamiento tanto a nivel personal como a nivel social. Hacerlo con un texto propio, apoyándonos en una fuerte labor de investigación y documentación, supone para nosotros un reto precioso y un avance en la línea estética y de compromiso con las líneas fundamentales de nuestra compañía.

Volvemos, como con nuestros anteriores proyectos, a colaborar con salas de Madrid. Liturgia de un asesinato se estrenó en la sala Kubik y tuvo temporada en el teatro Galileo. Iphigenia en Vallecas se estrenó en el Pavón teatro Kamikaze y ha conseguido estar programada hasta cinco veces, saltando a la sala principal. Este nuevo proyecto inicia su andadura en otra sala imprescindible de Madrid: Cuarta Pared.

A nivel de compañía, este proyecto supone un avance. Si bien Liturgia de un asesinato tuvo una muy buena acogida en Madrid, Iphigenia en Vallecas ha elevado nuestra visibilidad ganando dos premios MAX: Mejor actriz y Mejor Espectáculo Revelación. No es el momento de guardar sino de poner lo conseguido al servicio de lo que creemos.Además, los buenos resultados de otros proyectos profesionales fuera de nuestra compañía nos hacen tener la confianza para abordar un proyecto que sabemos que no es sencillo. A nuestro favor, la implicación y saber hacer de nuestro equipo, la respuesta favorable de quienes conocen algo del proyecto y la enorme suerte de tener el apoyo de una distribuidora como GG. Estamos muy ilusionados con este montaje, que creemos que debe suponer un salto para nuestra compañía.

Sólo un metro de distancia es la tercera producción propia de la compañía.

Buena parte del equipo de la obra ha recibido multitud de premios y reconocimientos:

  • Antonio C. Guijosa:

IPHIGENIA EN VALLECAS, premio MAX 2019 Mejor espectáculo Revelación.

Premio Alonso de Santos de la ADE por FAIR PLAY.
ESPACIO DISPONIBLE, mejor espectáculo de sala Feria de Ciudad Rodrigo 2017.
IPHIGENIA EN VALLECAS, mejor obra en el FIOT de Carballo 2018.
IPHIGENIA EN VALLECAS, mejor espectáculo y premio del público en el Indifest 2018.
ESPACIO DISPONIBLE, premio del público en el Indifest 2019.
Finalista Mejor dirección Premios de la ADE 2018 por CONTRA LA DEMOCRACIA.

  • Beatriz Grimaldos:

LA GAVIOTA, finalista a Mejor Actriz Revelación de los Premios de la Unión de actores 2014.
PALABRA DE JUDAS, Premio a Mejor Actriz en el certamen de Teatro del Ayuntamiento de Móstoles 2008.
LADY BEATRIZ DE LAS TUERCAS FLOJAS Y OTROS INFIERNOS, Premio a Mejor Actriz en el certamen de Teatro del Ayuntamiento de Móstoles 2007.

  • Ana Mayo:

LA ARMONÍA DEL SILENCIO, Candidata a los Premios MAX 2017 como mejor Actriz protagonista.

  • Muriel Sánchez:

LA ESTRELLA DE SEVILLA, finalista a Mejor Actriz Protagonista de la XVIII edición de los Premios Teatro de Rojas.

  • Camila Viyuela:

LA RESPIRACIÓN, finalista en los Premios de Unión de Actores 2017 a Actriz Revelación.
LA RESPIRACIÓN, Premio Ercilla 2017 Actriz Revelación.

Aberrante. Anómalo. Monstruoso. Aquello de lo que decimos “yo nunca lo haría”, o “jamás permitiría que me hicieran algo así”.

Sin embargo las barbaridades, las aberraciones, las monstruosidades… ocurren, o –mejor dicho– alguien las comete. Aventuro que muchos de quienes las cometen no imaginaban que fueran capaces. No sabían que eso estaba en ellos; en nosotros. Pero el daño ya está hecho. Aquello que se hizo pasa a formar parte de nuestro ser, no podemos volver atrás. Y queda inscrito en nosotros, en algún lugar.

Sólo un metro de distancia es un proyecto que se sumerge, a través de la historia de un abuso sexual infantil, en las turbias aguas del daño, de cómo convivimos con él, y qué nos pasa cuando nos damos cuenta de que sólo podemos entender el dolor propio. Por eso este texto se articula desde la perspectiva de los testigos.

Sólo un metro de distancia está lleno de testigos que no entienden. Médicos, amigos, parejas, familiares, psicólogos… que presencian ese daño y muchas veces resultan incapaces de gestionarlo.

¿Cómo nos posicionamos ante el dolor ajeno? ¿Cómo afecta a la visión de nosotros mismos y de nuestras propias miserias y dolores? ¿Y cómo tratamos a quien queremos y no entendemos? ¿Estamos condenados a albergar en nosotros un reducto de soledad inexpugnable?

SERENA PRODUCCIONES
Reparto: Ana Mayo, Beatriz Grimaldos, Camila Viyuela y Muriel Sánchez
Diseño gráfico: Marisol Del Burgo
Arreglos musicales: Toni M. March
Escenografía y vestuario: Mónica Teijeiro
Iluminación: Daniel Checa
Diseño de sonido: Mar Navarro
Prensa y comunicación: María Díaz
Texto y dirección: Antonio C. Guijosa
Distribución: GG Producción y Distribución
Producción: Serena Producciones

  • Jueves 16 de enero a las 21h: AQUÍ
  • Viernes 17 de enero a las 21h: AQUÍ
  • Sábado 18 de enero a las 21h: AQUÍ
  • Jueves 23 de enero a las 21h: AQUÍ
  • Viernes 24 de enero a las 21h: AQUÍ
  • Sábado 25 de enero a las 21h: AQUÍ
  • Jueves 30 de enero a las 21h: AQUÍ
  • Viernes 31 de enero a las 21h: AQUÍ
  • Sábado 1 de febrero a las 21h: AQUÍ
FECHA: del 16 de enero al 1 de febrero, de jueves a sábado a las 21h. *ESTRENO ABSOLUTO.
GÉNERO: Teatro. PRECIO: 14€  DURACIÓN APROXIMADA: 95min.