Arde ya la yedra
Premio Teatro en Confluencia 2019 y XLII Premi Born de Teatre 2017
13 - 29 ENE 22
FECHAS: Del 13 al 29 de enero de 2022. | HORARIO: De jueves a sábado a las 20h30. | GÉNERO: Teatro. | DURACIÓN: 90min. | PRECIO: 14€.

Arde ya la yedra es una obra de compromiso social que contrapone pasado y futuro, naturaleza y humanidad, sueños y certezas. La dramaturgia ha sido galardonada el XLII Premi Born de Teatre 2017 y el proyecto escénico con el Premio Teatro en Confluencia 2019.

«Ella, mujer adulta –el pasado–, en contraposición a los tres personajes jóvenes –el futuro, un futuro condenado a repetirse–. Una función de compromiso social que cuestiona lo irracional de la cultura del consumo, los oídos sordos que hacemos ante una naturaleza que se ve obligada a defenderse del ser humano y la posibilidad de futuro de los jóvenes. Un texto filosófico y profundo que parece que habla del Arte cuando, en realidad, habla de la insignificancia de la humanidad frente a la grandeza de la naturaleza; que parece que habla de sueños, de cambios y de deseos cuando, en realidad, habla de la única certeza: la de que ya no hay certezas. El palíndromo como metáfora de la vida: una sociedad en constante cambio para seguir haciendo siempre lo mismo.»

Rosa Merás

Tres jóvenes se reencuentran pasados los años. Su etapa universitaria ya queda lejos y sus vidas no parecen estar ajustándose a aquello que planificaron: un trabajo estable, un futuro sin miedo… Una de ellas, Vita, quiere vengarse del sistema atacando lo que ella considera que representa el juego más sucio del capitalismo hermanado con el arte contemporáneo: una escultura, valorada en millones de euros, que el artista Jeff Koons expone en un museo de la ciudad. Mientras, en la otra punta del mundo, una adinerada mecenas, está a punto de subirse a un avión para llegar a la ciudad y pagar lo que sea necesario por adquirir esa escultura. Lo que los tres jóvenes no saben es que a la vida le gusta jugar a los palíndromos, trazar sus propios laberintos.

«Un día leí una entrevista en la que John Waters entrevistaba a Jeff Koons. En una parte de la entrevista, Koons decía que mirar sus propias obras le estimulaba sexualmente. Su figura me pareció la de un hedonista fascinante y recalcitrante y decidí investigar más sobre él. Me propuse escribir una historia que incluyese ironizar sobre la provocación del arte contemporáneo. Poco a poco fueron llegando otras ideas que enriquecerían mi trama: la precariedad laboral de los jóvenes, la idea de afrenta de una parte de la sociedad, en precario equilibrio, contra otra parte de la sociedad capitalista obscenamente podrida de pasta, la posibilidad de cruzar dos mundos diferentes, la posibilidad de jugar con el lenguaje, la etimología y los palíndromos estos últimos como metáfora de una suerte de ouroboros o eterno retorno. Así, poco a poco, como una comedia negrísima se fraguó Arde ya la yedra

Francisco Javier Suárez

Francisco Javier Suárez Lema nace en Corcubión, A Coruña. Se muda a Madrid en 2005, donde trabaja como psicólogo. Siempre ha sentido la llamada de la escritura: el mundo del guion de cine, la narrativa, la poesía, pero, sin saber muy bien por qué, comienza enviando, en 2013, a un concurso teatral, un texto que tenía guardado en un cajón desde su etapa universitaria. Gana el primer premio de nuevos dramaturgos y eso hace que reverbere el impulso de continuar. Llegarán, así, desde 2013, diferentes premios importantes, entre otros el Premio Internacional Iberescena 2016, la selección por parte de Acción Cultural Española para ser difundido como autor en Francia, la selección por parte del Bureau des lecteurs de la Comédie Française de una de sus obras, o el Premio Born 2017. Con la escritura disfruta como con pocas cosas junto con la música, el cine o viajar. Por eso se ha convertido ya en una parte imposible de separar de su persona, tanto como intentar separar al bailarín del baile. Ah, y sí, en su teatro siempre se encontrará una autoría que apueste por ensuciarse las manos.

Actualmente, hay varias obras suyas en cartel: Siveria (K producciones), Arde ya la yedra (Territorio Violeta), La langosta no se ha posado (Maror Produccions), Heart shaped box (producción de Factoría Echegaray y Teatro Cervantes de Málaga) y La carta interceptada (teatro breve) (Inconsciente Colectivo producciones).

«Escribir para profanar. Para sublimar. La escritura transformada en artefacto inquietante, incendiario, revulsivo, activista, ético. Me encantaría parecerme un pelín a Delillo, a Thorton Wilder, O’Neill. Por pedir. Adoro a Nietzsche, a Foucault. A Tarantino y a Von Trier. Mi estilo bebe de todos ellos y de la paranoia, de la ciencia, de los tiempos delirantes que moramos. Hay que ser un héroe para enfrentarse a la moral de una época. ¿Puede hacerlo un dramaturgo desde un lugar de los antihéroes? En mi escritura caben personajes dentro de naves en el espacio hablando sobre el sacrificio, escritoras que creen en la telepatía, ateos que son salvados por una luz esotérica, galeristas de arte que hablan con las estrellas cuando cae la noche porque no tienen con quien hablar, treintañeros en paro que escriben palíndromos en sus horas muertas, activistas que escuchan a Jeff Buckley. Poesía y filosofía dentro de una piscina de barro. Siempre.»

Francisco Javier Suárez Lema

Territorio violeta (Rosa Merás y Silvia Pereira) elige la creación de espectáculos, gestión cultural, producción distribución, dirección, actuación, generación de proyectos culturales, docencia, en definitiva, la creación y difusión de proyectos culturales y espectáculos de Artes Escénicas como forma de expresión y de vida. Haciendo un teatro que sirva de espejo, modelo, crítica, contraste y/o denuncia social.

Hacer un teatro que sirva de espejo, modelo, crítica, contraste y/o denuncia social. Cambiar nuestro punto de mira para cuestionarlo todo centrándonos en la igualdad como motor de empresa a todos los niveles. Buscar al público que esté deseando ver el mundo desde otra perspectiva mientras trabajamos en la construcción de una sociedad más justa. Cuestionar la sociedad en la que vivimos, desde sus cimientos, y cambiar el orden de prioridad en el sistema de valores actual. Unir el rosa y el azul para construir un mundo violeta que será un espacio de encuentro social: Territorio violeta.

TERRITORIO VIOLETA
Producción: TERRITORIOVIOLETA, SL Rosa Merás / Silvia Pereira
Propuesta escénica: Rosa Briones
Dramaturgia: Francisco Javier Suárez
Ayudantía de dirección: Virginia Rodríguez
Secretaría de producción: Guillermo Dorda
Reparto: Rosa Merás, Mª José Palazón, Adrián Navas y Daniel Jaén
Escenografía y atrezzo: José Luis Raymond
Diseño iluminación: Cristina Santoro y Lía Alves
Espacio sonoro y diseñador audiovisual: Gastón Horischnik
Diseño de vestuario: Natalia Esgueva
Locución: Fernando Adrián Nequecaur, Raquel Cubillo y Guillermo Dorda
Distribución: TERRITORIOVIOLETAS.L.
Audiovisual: Centro de Documentación Teatral
Diseños: Pepa Muñoz y Silvia Pereira
Agradecimientos: Teatro Municipal de Coslada, Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid