Mantente informado y recibe avisos sobre la programación, invitaciones y ¡mucho más!

Reserva o compra tus entradas. Aquí toda la información que necesitas.

Nuestras tarifas son accesibles para todos los públicos. Descúbrelas.

¡Mucho por muy poco! El Club de Socios Cuarta Pared ofrece ventajas exclusivas.

ESSENCIA
V Festival de la Teatralidad

Festival ESSENCIA 2019 Sala Cuarta Pared

Llega la quinta edición de este festival llamado ESSENCIA y que tiene como apellido ‘Festival de la Teatralidad’. Un festival creado para quienes después de ver una obra de teatro se quedan con ganas de saber más, para quienes quieren preguntar, opinar y reflexionar  sobre algo tan esencial para nosotros como es el teatro. En esta edición, la unidad temática se denomina «Universo menos 35», que tiene como objetivo reivindicar a esta generación como una de las más creativas.

MENOS DE 35

Una reivindicación constante que hemos detectado en las últimas ediciones de los laboratorios Espacio Teatro Contemporáneo (ETC) es la dificultad de la inserción laboral para quienes inician su carrera en el teatro: ¿cómo salvar el difícil paso que va de la obtención de un título en una escuela a la práctica profesional en los escenarios?

Por otra parte, esa generación que todavía escasea en nuestra escena lleva consigo unas temáticas relacionadas con sus intereses, inquietudes, problemas, sueños y preocupaciones que tampoco se ven muy reflejadas en los teatros. Una de las observaciones constantes que hemos recibido es que los menores de 35 no sienten que se hable de su universo en el teatro que practicamos.

Por nuestra parte, pensamos además que a una temática le debe acompañar una apuesta formal que traduzca de manera novedosa ese universo. Creemos que esa generación de jóvenes creadores debe encontrar formas y lenguajes teatrales que les sean propios.

Por todo ello, y atendiendo a las demandas de los profesionales jóvenes, en 2019 hemos dedicado el laboratorio ETC a los creadores menores de 35 años, buscando tanto los temas que les preocupan como los lenguajes formales que den cuenta de ellos.  A lo largo de tres meses, tres equipos conformados por profesionales del teatro de edades inferiores a 35 años han trabajado independientemente, pero existiendo una comunicación fluida entre ellos. Así, aunque cada espectáculo conserva su unidad e independencia, ha habido una reflexión conjunta sobre los trabajos e incluso puntos de conexión y ecos entre todos ellos. Lo que se planteaba era investigar cómo una temática común puede dar origen a propuestas escénicas diversas según los lenguajes explorados y también, en qué medida el tipo de lenguaje escogido potencia aquello que queremos contar.

Ahora llega el momento del encuentro con el espectador como culminación del proceso, con propuestas escénicas sorprendentes y diversas. Propuestas en las que la emoción ha estado presente todo el tiempo. Esa emoción es la que esperamos poder compartir ahora con los espectadores.

Borja Ortiz de Gondra

Asesor Artístico de ETC

Espacio Teatro Contemporáneo, ETC, nace en octubre de 2007 y es el último eslabón en el desarrollo de Cuarta Pared, un ámbito de investigación y desarrollo de nuevos lenguajes escénicos que facilita a los profesionales de las artes escénicas realizar las búsquedas que no son posibles en las producciones habituales. Este espacio brinda una oportunidad de desarrollo a propuestas y textos innovadores que necesitan nuevas formas de presentarse en el escenario, pero que se ven limitadas por procesos de producción preexistentes. En este contexto, ETC ofrece un espacio y un tiempo donde poder trabajar sin la presión de los resultados inmediatos, contando con los recursos adecuados para su desarrollo. En estos doce años ETC ha producido un centenar de laboratorios junto a unos mil profesionales. El proyecto ha tenido tal acogida que además se ha generado la línea de producción  que apoya a los montajes cuyo impulso inicial se produjo en este marco y que se han desarrollado fuera de los talleres de investigación con exhibición en Cuarta Pared y fuera de nuestra sala. A partir de 2015 el Festival Essencia- Festival de la Teatralidad acoge una selección de espectáculos surgidos de los laboratorios de ETC.

Espacio Teatro Contemporáneo  ha estrenado textos de Lola Blasco, Juanma Romero, María Velasco, Sergio Martínez Vila, Carlos Be, QY Bazo y Andrea Revilla-Fleury, entre otros. Carla Guimaraes fue nominada a los Premios Max 2014 por La increíble historia que llegó la última, texto surgido también de las becas ETC. Conscientes de que las fronteras de lo teatral son cada vez más difusas ETC abrió sus convocatorias a todo tipo de creadores escénicos para que hibridaran la palabra con otros lenguajes escénicos, ya fuesen teatro físico, danza, multimedia, performance o cualquier otro lenguaje ajeno a estas categorías. Así han participado artistas como Rakel Camacho, Julián Fuentes Reta (Premio Max 2015), Pedro Casas, Jordi Vilaseca, Jesús Rubio, Ines Narváez, Elisa Sanz o Mónica Runde, dos veces ganadora del Premio Nacional de Danza.

LÁZARO de Roberto Hoyo

4 de diciembre a las 20h; 5 de diciembre a las 20 y a las 21h. *Encuentro con el público tras función del 5.

¿QUÉ FUE DE ANA GARCÍA? de Cía. Joven Pabellón 6

6 y 7 de diciembre a las 20h. *Encuentro con el público tras primera función.

Ciclo Laboratorios de Creación ETC «Menos 35»

CÓMO ME CUESTA QUERERTE (COMO TE QUIERO)

9 y 10 de diciembre a las 20h. *Encuentro con el público tras funciones.

ALEXANDRA (LLÉVAME PRONTO)

11 y 12 de diciembre a las 20h. *Encuentro con el público tras funciones.

JUSTO ANTES DEL ALETEO

13 y 14 de diciembre a las 20h. *Encuentro con el público tras funciones.

ANTOLOGÍA DE LA RABIA de Colectivo Trance

Jueves 19 de diciembre a las 20h + encuentro con el público.

HACIA REGOLIT de Colectivo Regolit

Sábado 21 de diciembre a las 20h + encuentro con el público.

LIVALONE de Fundación Agrupación Colectiva

Domingo 22 de diciembre a las 20h + encuentro con el público.