Sollertinsky
Becuadro Teatro
15 FEB - 02 MAR 2024
FECHAS: Del 15 de febrero al 2 de marzo de 2024 | HORARIO: De jueves a sábado a las 20h30 | GÉNERO: Multidisciplinar | DURACIÓN: 65min | PRECIO: 14€.

En Sollertinsky, el poder de la amistad se abre paso en forma de danza, de música y un discurso tan descarnado como bello. El autor y director Julio Provencio (director de Cuando caiga la nieve, una de sus obras más elogiadas, que estuvo en nuestra sala formando parte de la programación en tres temporadas distintas) reúne a nueve intérpretes de música, danza y teatro para hacernos reflexionar sobre el poder de la amistad en tiempos de precariedad.

Dos mujeres nos esperan en escena para hacernos partícipes de un viaje: el improbable camino que va de la una a la otra. Siguiendo el rastro que ha ido dejando la ausencia de Marta, su amiga en común, van trenzando palabras, músicas y gestos, convocando a otros cuerpos con los que celebrar. El resultado es un proceso en marcha, donde los mensajes intercambiados dialogan con los intentos (a veces completos, a veces fallidos) por recorrer y dar sentido a ese camino entre las dos. Una apuesta por la confianza, por la creación y por el encuentro en tiempos de desorientación y precariedad.

Sollertinsky toma como punto de partida el Trío nº 2 op. 67 de Dimitri Shostakovich, que el compositor ruso dedicó a la memoria de su amigo Ivan Sollertinsky. Sollertinsky fue un intelectual polímata, erudito del teatro, la música y la cultura de su tiempo que en los años 30 y 40 del siglo XX apoyó y estudió en profundidad la música y la creación escénica que se hacía dentro y fuera de su país. A su muerte en 1944 -en mitad de las penurias de la Segunda Guerra Mundial-, el músico Shostakovich respondió con esta composición con tintes tan elegíacos como festivos.

La amistad y el diálogo entre ambos sirven en este proyecto de trampolín para abordar y traer al presente la relación problemática del artista con su tiempo, cuestión que como es sabido condicionó la vida del músico ruso. Para él, Sollertinsky fue un apoyo esencial en su carrera, al permitirle abrirse a nuevos públicos e influencias, venciendo el encerramiento al que de un modo u otro el artista se ve abocado en ocasiones, y más especialmente en su juventud. Gracias al apoyo de su amigo Sollertinsky, Shostakovich mantuvo la fe y la energía en la composición, a pesar de todos los obstáculos que le fueron poniendo a lo largo de su vida

Tomando esa historia como referencia de fondo, el proyecto da un salto al presente, poniendo también el foco en la fuerza dinamizadora de la amistad, en la relación de nuestro tiempo con sus artistas y en los márgenes de posibilidad para los creadores en el contexto actual más radical. Igual que los dos amigos rusos, el espectáculo Sollertinsky plantea en nuestros días la relación entre tres jóvenes, su amistad y sus apoyos, sus encuentros y sus distanciamientos, marcados por condicionantes vitales que van más allá de su control.

Así, Iván Sollertinsky se convierte en una inspiración, un paisaje de fondo, un sustrato emocional sobre el que se construye este espectáculo

«Sugerente, poético, evocador, sutil y lleno de añoranzas.» 

José Miguel Vila, Diario Crítico

«La función es un bello experimento, o un poema gozoso para todos los sentidos, con un pilar contundente que es la música de Shostakovich, que escribió sustentado en el apoyo de amistad que le dio Sollertinsky.» 

Luis Muñoz Díez, Revista Tarántula

«Música, danza y palabra para contar lo que no se deja contar, para celebrar lo que no permite ritual, para jugar lo que no permite felicidad.» 

Luis de Luis Otero, Prensa Social

Becuadro Teatro es una compañía creada en 2016 por Julio Provencio: dramaturgo, director de escena, docente y gestor cultural. Este autor, que lidera la compañía como productor además de realizar labores de gestión para otras compañías y eventos (como el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid), es licenciado en Filosofía y tiene los másters en Humanidades, Formación del Profesorado y el Máster Europeo en Artes Escénicas.

Ha participado en el programa ETC de la Sala Cuarta Pared como dramaturgo y director y, además, fue seleccionado para varios programas de escritura dramática y talleres internacionales en Italia y Francia. En su trayectoria ha desempeñado las tareas de dirección en obras como Cuando caiga la nieve, de Javier Vicedo Alós, y 337 km, de Manuel Benito. Como ayudante de dirección participó en obras de Angélica Lidell y direcciones de Bárbara Lluch.

Las obras que él mismo ha escrito y dirigido son Placenta, Ifigenia (Homenaje a una muerte muda), Macrophylla y …and breathe normally (…y respiren con normalidad). Actualmente, es Profesor de Estética en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León.

BECUADRO TEATRO

Autoría y dirección: Julio Provencio
Acompañamiento artístico y coreográfico: Patricia Roldán
Interpretación: Irene Doher, Macarena de Rueda, Sergio Jaraiz, Cristina Subirats, Paola Cabello Schoenmakers y Fabián Augusto Gómez
Músicos: María Cardiel, Fabiola Sebastián y Samuel Martín
Diseño de iluminación: Cristina L. Bolívar y Juan Andrés Piazza
Espacio sonoro: Manuel Solís
Escenografía y vestuario: Berta Navas
Comunicación y prensa: Manuel Benito

Proyecto realizado con el acompañamiento de Sala Cuarta Pared y Meetyou Valladolid / Teatro Calderón