Nowhen
40º Festival de Otoño
25-26 NOV 2022
Logo otoño
FECHAS: 25 y 26 de noviembre de 2022. | HORARIO: 21h00. | GÉNERO: Danza, teatro y objetos. | PAÍS: Italia – España. | EDAD: Para todos los públicos a partir de 8 años. | DURACIÓN: 50min. | PRECIO: 14€.

Nowhen es un espectáculo multidisciplinar en el que se mezclan palabras, movimientos, sonidos, luces, objetos, ideas… elementos al servicio de la escena que suenan como una orquesta, como una suma.

Palabras, movimientos, sonidos, luces, objetos, ideas… elementos al servicio de la escena que suenan como una orquesta, como una suma. Antes de llegar al resultado final, se ha probado a separarlos entre ellos y a aislar los elementos propios de cada uno (una acción, un sonido, un foco), incluyendo el silencio, la inmovilidad, la oscuridad; se ha experimentado después la unión de maneras diferentes, creando atmósferas caóticas o armónicas, según los ingredientes se atraigan o se repelan. Ese continuo proceso de unión y separación, de disolución y resolución, está en la base de este montaje, que busca aceptar, en definitiva, una totalidad de diferencias de la que somos partes. El personaje que encarna Federica atraviesa y se deja atravesar por su entorno, sigue un camino a medida que se despliega, un camino que empieza en ningún sitio y acaba en ningún sitio, que es como decir que ni empieza ni acaba. Su único propósito en este entorno fluctuante es el de mantenerse en la sutil línea que separa y une gravedad y ligereza.

La bailarina, profesora y creadora Federica Porello concretiza en Nowhen la práctica que ha estado desarrollando desde que en 2018 presentó la obra WeWood junto a Xavi Moreno y Marine Broise, punto de partida de lo que denominaron danza de objetos. Nowhen es un solo en el que también colaboran, desde fuera, el propio Xavi Moreno (diseño de iluminación), Fanny Thollot (banda sonora) y Pep Aymerich (construcción de los objetos de escena). También tiene cerca Federica a Leo Castro, María Muñoz y Pep Ramis, los Mal Pelo, compañía con la que ha trabajado en varios espectáculos. La dramaturgia global de Nowhen se alimenta de todas esas sensibilidades y miradas y además incorpora textos de la poeta y artista visual líbano-estadounidense Etel Adnan, del antropólogo británico Tim Ingold y del terapeuta Mike Boxhall, y de los escritores Italo Calvino y Samuel Beckett, entre otros.

“El lenguaje coreográfico de la obra –comenta Federica Porello– refleja la memoria física construida a lo largo de mi trayectoria, con un acento particular en mis experiencias de trabajo con la compañía Mal Pelo y ZOO/Thomas, con las que colaboro respectivamente desde el 2013 y desde el 2015, unida con otras colaboraciones en el campo de la composición instantánea del movimiento y en el campo del teatro de objetos”. En esta danza de objetos que presenta Nowhen hay una radio como compañera de viaje, que pone sobre la escena la aleatoriedad de lo que se está emitiendo en los diferentes canales. También hay una estructura de listones de madera que se van ensamblando desde la geometría abstracta hasta el esqueleto de una casa, estable y frágil a un tiempo. También unos tubos fluorescentes, nube y luz de trabajo, metáfora y utilidad todo en uno. Y un martillo, un marco, una piedra, una maleta, un molinete… todos objetos que se desdoblan entre lo que dicen sus cualidades físicas y las lecturas poéticas que surgen de su interacción con la luz, el sonido, el cuerpo o la palabra.

Federica Porello es una bailarina, profesora de danza y coreógrafa, y vive y trabaja entre Cataluña y Bélgica. Ha participado en creaciones de la coreógrafa Marlene Monteiro Freitas, de la artista plástica Anne Kathrine Dolven, de la compañía de teatro Tg Stan, la compañía de teatro de títeres AdonK!, la compañía de teatro de sombras Le Théâtre de Nuit y de danza ACME/ Albert Quesada.

Actualmente, forma parte de las compañías Mal Pelo y ZOO/ Thomas Hauert, y del colectivo Group LaBolsa, fundado en 2012 por siete creadoras de danza internacionales, implicadas en la búsqueda de prácticas performativas en la creación en vivo.

En su recorrido de enseñanza y creación, Federica pone en diálogo los lenguajes artísticos de la danza, la música y el teatro de objetos, desarrolando dos practicas de improvisación: Danza de Objetos y Musicalidad del gesto, y creando los espectáculos WeWood (2018) y NOWHEN (2022).

FEDERICA PORELLO
Creación e interpretación: Federica Porello
Dramaturgia: Federica Porello, a partir de textos de Etel Adnan, Tim Ingold, Mike Boxhall, Italo Calvino, Samuel Beckett, Francis Ponge y Susan Weil
Coreografía: Federica Porello, a partir de los lenguajes coreográficos de las compañías Mal Pelo y ZOO/Thomas Hauert
Diseño de luces: Xavi Moreno
Espacio sonoro: Fanny Thollot, a partir de grabaciones propias de situaciones cotidianas y de piezas de Alvin Lucier, Morton Feldman, Snooks Eaglin, Paco de Lucía, Meredith Monk, Ligeti, Anne Sylvestre, Archie Shepp & Jeanne Lee y Charles Trenet
Técnico de sonido: Fanny Thollot/Andreu Bramon
Construcción de los objetos en escena: Xavi Moreno, Pep Aymerich, Federica Porello
Consejos artísticos: Xavi Moreno, Fanny Thollot, Pep Aymerich, Leo Castro, María Muñoz, Pep Ramis
Producción: Federica Porello, artista asociada a L’animal a l’esquena
Coproducción: Ajuntament de Celrà
Colaboraciones / Acogidas en residencia: L’animal a l’esquena (Celrà), Teatro Pradillo (Madrid), EiMa (Maria de la Salut, Mallorca), Teatre L’Ateneu (Celrà)
Grabación vídeo: Leo Castro
Montaje teaser: Federica Porello, con la ayuda de Maria Fernanda Soberon

Gracias a: Eduard Teixidor, Zoltan Vakulya, María Mora, Majo Villafaina, María Fernanda Soberon, Enric Fabregas, Jaume Fiol, Sira Aymerich, Miquel Fiol y las participantes en los talleres de Danza de Objetos, por los momentos de discusión o investigación compartida que han alimentado el proceso de creación.