Taranto aleatorio
Una pieza de La Chachi
17-18 JUN 2022
FECHAS: 17 y 18 de junio de 2022.* | HORARIO: 20h30. | GÉNERO: Flamenco contemporáneo. | DURACIÓN: 50min | PRECIO: 14€.

Taranto aleatorio es el nuevo proyecto de La Chachi, en el que propone una mirada sobre el flamenco de tablao junto con la cantaora Dolores Lola, quienes despojan su voz y sus cuerpos de imposturas y gravedades teatrales innecesarias para ir directas al grano.

El ‘taranto’ es un palo flamenco que procede de la zona minera de Almería. En origen fue un cante desnudo, seco, sin guitarra, que nació de la necesidad de cantar por libre.

En esta pieza hay una desnudez que nos acompaña y con la que experimentamos. Respetando la estructura del tablao tradicional, investigamos cómo el encuentro entre el baile y el cante puede dar paso a lo aleatorio para transformarse. Desde el silencio, sin instrumentación, iniciamos una conversación entre la voz y el cuerpo, dejando que el azar intervenga. La llamada al baile explora los quejíos del taranto para que las coreografías se transformen desde el contagio, incorporando todo aquello que surge al bailar, al cantar. Sin buscar algo concreto aparece la gestualidad irreverente, el humor, lo azaroso. El baile y el cante se modifican sin romperse del todo, y lo que sucede lo integramos, como en la vida, para seguir bailando.

En este nuevo proyecto, La Chachi propone una mirada sobre el flamenco de tablao. En el tablao, la escucha sucede de una manera mucho más íntima pero también cruda, irreverente y libre. Y eso lo transforma todo.

En esta ocasión, el punto de arranque son los tarantos (de tablao). La Chachi y la cantaora Dolores Lola, despojan su voz y sus cuerpos de imposturas y gravedades teatrales innecesarias y van directas al grano. Baile y cante se enredan en un afilado diálogo íntimo en el que la escucha directa y profunda lo es todo. Como las amigas que se sientan en un banco con las pipas y el cigarrito a contarse las cosas, ellas dos también se lo dicen todo. Lo que pasa es que, para referir, ellas echan mano de llamadas, falsetas, escobillas, macho por Tangos de Graná, etc.  Entre ellas un ir y venir constante, un «toma y daca» que consigue que se desdibujen los límites entre la voz y el baile y que la palabra y carne se hagan la misma cosa.

María del Mar Suárez (La Chachi) es actriz y bailaora y se licencia en ambas disciplinas en su ciudad natal Málaga. Tras especializarse en flamenco con La Lupi, formarse en teatro gestual, nuevas dramaturgias y danza contemporánea descubre su verdadera pasión….la unión de todo lo anterior.

En 2008 comienza a distorsionar el flamenco y el gesto en diferentes piezas plasmándose como lenguaje propio en Ph8 de Miguel Palacios para el OFF Avignon Festival 2011. A partir de este momento, aparece un hambre voraz por sumergirse en esta hibridación.

Seleccionada entre los doce artistas nacionales para la edición PENNCA 2016 participa este mismo año con el espectáculo Viva la Guerra en la Bienal de Flamenco de Sevilla  de la mano de Col.lectiu LOOPA y Alberto Cortés su director en numerosas piezas y maestro en nuevas dramaturgias.

En febrero de 2017 estrena su primer largo en solitario La gramática de los mamíferos. Apareamiento, adicciones, territorio compañía residente en el Teatro Cánovas, Junta de Andalucía. 2019-20 en gira nacional forma parte de los catálogos Enrédate, Danza a Escena y Red de Teatros Alternativos, además de participar en los festivales internacionales FAM Tenerife, Cádiz Flamenco Patrimonio de la Humanidad, entre otros.

La Gramática fue galardonada con 3 Premios PAD 2017 a mejor espectáculo, mejor intérprete y mejor espectáculo sin subvención. En 2018 obtuvo el Premio Lorca de Teatro Andaluz a la mejor intérprete femenina de Danza Contemporánea además de estar nominado a mejor coreografía y mejor espectáculo.

En 2019 estrena su segundo trabajo La Espera producción que forma parte de las Residencias de Investigación 2019 en los Teatros del Canal, Comunidad de Madrid y programada para la nueva temporada 2020/21 en la Sala B del teatro Central de Sevilla. Premio Ateneo 2018

En 2021 ha formado parte de los Encuentros de Creación Magalia (Red de teatros Alternativos) además de presentar Merdellona  junto a Alberto Cortés como laboratorio de creación en Teatro Pradillo. A la dirección de  Fernando López y junto Belén Maya estrenan la pieza El Movimiento en Nave 73 para Surge Madrid y en la programación 2022 Teatro Central El último acto de fe dirigido por Laura Morales.

LA CHACHI
Concepto, dirección e intérprete: María de Mar Suárez La Chachi
Al cante: Lola Dolores
Coreografía original Taranto: Saray Cortés
Iluminación: Azael Ferrrer
Estilismo: May Mora
Fotografía: UMA
Audiovisual: Martin de Arriba